Ingeniería Industrial

323-B- 8027 Evaluación de las tecnologías digitales que refuerzan el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de ingeniería industrial: propuesta de indicadores de calidad

Acerca de la investigación:

Diseñar y validar indicadores de calidad de los entornos virtuales que contribuyan al desarrollo del pensamiento lógico matemático, en el proceso de resolución de problemas de Ingeniería Industrial.

Responsable: M.Sc. Edwin Chacón Mora / M.Sc. Esteban Martínez Porras.

Contacto: edwin.chaconmora@ucr.ac.cr / esteban.martinezporras@ucr.ac.cr

Acerca de la investigación:

El propósito principal es transferir el conocimiento que personal de la Escuela de Ingeniería Química posee para calibrar radiómetros a Lacima, con el afán de brindar ese servicio en el futuro en el país. Actualmente, ningún laboratorio presta este servicio acreditado. Lo anterior, es respuesta a las necesidades del «clúster Médico» previamente mapeada en el proyecto B7A10 (Necesidades de desarrollo metrológicas en Costa Rica, identificación y búsqueda de soluciones) realizado en la Escuela de Ingeniería Química.

Responsable: Lautaro Ramírez Varas / Edwin Quirós Villalobos

Contacto: lautaro.ramirezvaras@ucr.ac.cr / edwin.quiros@ucr.ac.cr.

323-C2-800 Venta de servicios repetitivos de calibración de equipo metrológico

Acerca de la investigación:

El propósito principal es ofrecer al país los servicios de calibración (prestación de servicios repetitivos) a empresas del sector público y privado, tanto a nivel local como centroamericano. Los servicios de calibración se brindarán acuerdo con la capacidad instalada del laboratorio, la cual actualmente incluye las magnitudes de temperatura, volumen, masa, acústica y próximamente radiometría.
LACIMA pretende asumir aquellas pruebas especializadas para las que aún no hay un oferente y en el caso de las pruebas donde si lo hay, ofrecer el servicio sin competir por precios. Es por este motivo que parte de la labor de investigación de LACIMA es de gran valor, ya que podrá desarrollar servicios donde actualmente existe un vacío en el país.
LACIMA está basando su Sistema de Gestión bajo la norma INTE-ISO 17025, en su versión del año 2017, específicamente para la prestación de servicios de calibración.

Responsable: Edwin Quirós Villalobos

Contacto: edwin.quiros@ucr.ac.cr.

Ingeniería Mecánica

C2185 Estudio de propiedades frente al fuego de materiales comunes utilizados en la construcción de edificaciones nacionales

Acerca de la investigación:

El proyecto tiene como objetivo investigar y analizar las propiedades frente al fuego de materiales comunes utilizados como elementos de cerramiento y acabado en la construcción de edificaciones del país. Se realizarán ensayos y mediciones a pequeña escala como la resistencia al fuego y la propagación de la llama de estos materiales.

Responsable: Dr. Patricio Becerra Barrios, investigador principal / M.Sc. Sergio Ferreto Brenes, investigador asociado. Escuela de Ingeniería Mecánica / Lic. Luis Alejandro Villalobos León, investigador asociado. Sede Interuniversitaria de Alajuela.

Contacto: patricio.becerra@ucr.ac.cr

Proyectos de investigación anteriores:

Ingeniería Industrial B7052 Optimización de recursos para operaciones aeroportuarias en tierra mediante herramientas de investigación de operaciones y simulación.

2017 – 2018

Ing. Mecánica EPCI Caracterización microestructural y mecánica de fallas en conductores eléctricos y materiales sometidos a altas temperaturas en escenas típicas de incendio.

2015 – 2016

Diseño e implementación de las herramientas necesarias para la generación y caracterización de materiales utilizados para dispositivos médicos.

2015 – 2016

Sistematización de experiencias docentes y de investigadores como herramienta base para la generación de una metodología, que permita el diseño apropiado y la implementación de una unidad de generación de textos científicos y académicos.

2015 – 2017

Diseño e implementación de un sistema de calidad para los laboratorios de análisis y ensayos de materiales basado en la norma ISO/IEC 17025

2016 – 2019

Caracterización mecánica y microestructural de las aleaciones plata- cobre utilizadas en la facultad de Bellas Artes.

2018 – 2018

Diseño Gráfico B4265 Propuesta de nuevas especialidades en las áreas creativas relacionadas con diseño, imagen y tecnologías digitales para la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

2015 – 2016

B5305 La disciplina del dibujo como herramienta cognitiva para el desarrollo y la visualización de ideas en el diseño gráfico; dentro del contexto de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

2015 – 2017