Bachillerato y licenciatura en Diseño Gráfico

La disciplina de Diseño Gráfico forma profesionales con dominio en las áreas del diseño visual artístico; así como en las áreas del diseño gráfico, fotográfico y comunicacional, en actividades de publicidad, edición, medios e imagen corporativa.

La Escuela de Artes Plásticas, la Sede Interuniversitaria de Alajuela y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional, la presente ficha profesional  de la Carrera de Diseño Gráfico.

La persona profesional en Diseño Gráfico está capacitada para:
  • Participar –de manera individual y colectiva- en los procesos de investigación, concepción, desarrollo, producción y evaluación de proyectos creativos propios del diseño gráfico, comunicacional y fotográfico.
  • Comprender el manejo del equipo, la utilización de materiales y la realización de procesos técnicos utilizados en la creación artística, en la industria gráfica y en los medios de comunicación masiva.
  • Aplicar la teoría del diseño visual.

Habilidades y características deseables

• Apreciación estética, imaginación y originalidad, que permitan el desarrollo de proyectos novedosos, creativos y de valor plástico.
  • Agudeza visual, agilidad manual y precisión para el manejo de equipo y herramientas y para la aplicación de procesos técnicos y artísticos.
  • Aptitud para diseñar y dibujar.
  • Habilidad para conceptualizar y desarrollar proyectos, con base en la recopilación, la interpretación y el análisis de información.
  • Facilidad en expresión oral y  disposición de sentido crítico que permitan tomar, analizar, explicar y justificar decisiones de toda índole.

Tareas típicas durante la carrera

• Adquirir y aplicar conocimientos teóricos.
  • Desarrollar destrezas manuales y visuales mediante la realización de ejercicios prácticos.
  • Realizar prácticas en los laboratorios de fotografía y edición electrónica, y en los talleres de escultura, cerámica, grabado y pintura de la Escuela de Artes Plásticas.
  • Visitar talleres, instituciones y empresas especializadas en productos y servicios gráficos.
  • Llevar a cabo investigaciones.
  • Concebir y desarrollar obras artísticas y proyectos de diseño.
  • Participar en el montaje y exhibición de obras.
  • Asistir a lecciones y presentar exámenes teóricos y prácticos.

La persona profesional en Diseño Gráfico podrá:

• Desempeñarse en lo referente al diseño visual en agencias publicitarias, editoriales y medios de comunicación de instituciones públicas y privadas.
  • Brindar servicios de diseño gráfico, comunicacional y fotográfico, por contrato, en forma individual o en equipo.
  • Asesorar y dirigir actividades artísticas y proyectos culturales.
  • Ejercer la docencia en colegios y universidades.
  • Dedicarse a la creación artística y venta de obras.

Plan de Estudios

A continuación le presentamos  el Plan de Estudios correspondiente a la Carrera Bachillerato y Licenciatura en Diseño Gráfico.

Presione el botón para descargar en formato .PDF

Descripción de la carrera

El Diseño Gráfico es una disciplina que promueve soluciones visuales a problemas específicos de comunicación visual, por medio del aprovechamiento de las capacidades creativas, experimentales, expresivas, teóricas y proyectuales. En este sentido, investiga las formas más efectivas y viables en términos comunicativos, estéticos, técnicos y económicos, para dar soluciones a diversas necesidades. Es por ello que todos los criterios utilizados durante la solución visual del producto final, se basan en principios de comunicación visual como tipografía, color, imagen, comunicación y estética.

Presione el botón para descargar en formato .PDF

Asistente administrativa de la Carrera de Diseño Gráfico

Correo: disenografico.sia@ucr.ac.cr

Horario de atención: Lunes a viernes de 1:00 p.m. a 8:00 p.m.